En una ceremonia celebrada el viernes en Tashkent, capital de Uzbekistán, Irán firmó el borrador del documento de sus compromisos para convertirse ya en un “miembro permanente de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)”.
Al firmar el documento, la parte iraní expresó su deseo de completar el proceso de obtención del estatus de miembro permanente del organismo. De hecho, la firma fue un paso práctico hacia la implementación de una decisión tomada el pasado 17 de septiembre por los líderes de los ocho países miembros en la cumbre para comenzar el proceso de admisión de Irán en la organización.
Al acto asistieron el viceministro de Relaciones Exteriores de Uzbekistán, Vladimir Imamovich Norov, los jefes de los miembros permanentes de la OCS, los coordinadores nacionales de los Estados miembros, así como varias misiones diplomáticas chinas e iraníes.
Al expresar su satisfacción por la membresía de Irán en la Organización de Cooperación de Shanghái, Norov subrayó que el nuevo estatus de Irán amplía la “responsabilidad geográfica” del organismo.
The signing ceremony of the Protocol was held in Tashkent following consultations between authorized representatives of the member states of the Shanghai Cooperation Organization and the Islamic Republic of Iran. pic.twitter.com/QpKhkhUPd6
— Tehran Times (@TehranTimes79) March 12, 2022
“La membresía de Irán abre una nueva perspectiva para el desarrollo de la cooperación regional. La organización avanza con confianza hacia una cooperación intercontinental más amplia en la vasta Eurasia”, agregó.
El documento indica la “disposición” de la parte iraní a unirse a la organización y “observar los objetivos y principios” de la Carta de la OCS, los tratados internacionales y los documentos adoptados en el organismo para “ayudar a desarrollar amistades y una cooperación de beneficio mutuo” con los países miembros.
El siguiente paso en este proceso será la firma de un memorando de entendimiento al margen de la próxima cumbre de la OCS en Samarcanda (Uzbekistán) en septiembre del año en curso. Después de eso, los líderes de los Estados miembros aprobarán la concesión del estatus de miembro de la OCS a la República Islámica.
¿Qué otros países son miembros de la OCS?
La OCS está formada por China, La India, Kazajistán, Kirguistán, Paquistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán y, hasta ahora, Irán tenía el estatus de país observador desde 2005. Los integrantes del bloque tienen lazos y cooperaciones en materias cultural, económica y militar. Además, comparten inteligencia y seguridad entre sus Ejércitos, así como maniobras y ejercicios de entrenamiento.
sar/ncl/fmk