• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.
Publicada: jueves, 24 de febrero de 2022 17:09

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, precisa que la crisis de Ucrania podría ser una lección para el Occidente.

A través de un mensaje emitido este jueves en su cuenta en Twitter, Shamjani ha destacado el colapso de los mercados financieros y la subida significativa del precio de la energía debido a la crisis que atraviesa la zona más oriental de Europa.

Shamjani ha sostenido que este suceso demostró que la inestabilidad y la inseguridad en todas sus formas en el hemisferio oriental pueden poner en riesgo gravemente los intereses occidentales. “La crisis de Ucrania podría ser una lección instructiva para el Occidente”, ha apostillado.

El precio del petróleo ha superado los 100 dólares por primera vez en más de siete años, tras el inicio de la operación militar de Rusia en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

 

En concreto, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a 95,54 dólares por barril.

Las tensiones entre Rusia y el Occidente han tomado otro rumbo desde el lunes cuando Rusia reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk (este de Ucrania), tras avisar sin recibir respuesta de que los civiles —muchos rusos o de ascendencia rusa— de la región de Donbás, se enfrentaban a un genocidio por parte de Kiev, que ha acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, con el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Estados Unidos por delante.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha acusado hoy jueves a la Alianza Atlántica de estar detrás del conflicto en Ucrania, y ha puesto de relieve que recurrir a la guerra no es la solución.

El país persa ha declarado su disposición para ayudar a resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo y los canales diplomáticos sin la intervención de terceros países.

msm/tqi/rba