• El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, habla en una rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores del país persa, Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 18 de febrero de 2022 2:08

Irán declara su disposición para ayudar a resolver la crisis de Ucrania a través del diálogo y los canales diplomáticos sin la intervención de terceros países.

En una conversación telefónica sostenida con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, el canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha expresado su satisfacción por la disminución de las tensiones a lo largo de la frontera ruso-ucraniana.

Al expresar su esperanza de que la situación actual en Ucrania se resuelva a través del diálogo y sin la interferencia de terceros países, Amir Abdolahian ha llamado a preservar la paz y la estabilidad en la región.

El máximo diplomático iraní ha remarcado que la República Islámica está lista para tomar cualquier acción necesaria que coadyuve a resolver la crisis de manera pacífica.

Asimismo, ha destacado la determinación del Gobierno iraní de expandir y desarrollar las relaciones bilaterales entre Teherán y Kiev en varios campos.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, por su parte, ha expresado su gratitud por la postura de Irán sobre la crisis que experimenta el país europeo y ha dejado claro que “no buscamos una guerra y queremos que el problema se resuelva diplomática y pacíficamente”.

Kuleba ha enfatizado que Irán y Ucrania siempre han gozado de unas relaciones buenas y estables y, hasta la fecha, nada ha afectado las relaciones entre los dos países.

Moscú y el Occidente, con Ucrania en medio, viven una escalada de tensiones luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano, país involucrado en una crisis en el Donbás desde 2014; Rusia rechaza esas acusaciones.

El domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para quejarse de que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han respondido satisfactoriamente a las demandas rusas de que se prohíba a Ucrania unirse a la alianza militar y que la Alianza retire las fuerzas de Europa del Este.

El lunes, los cancilleres de Irán y Rusia abordaron “la situación insalubre” que el Occidente ha causado sobre Ucrania. La parte iraní enfatizó que el país persa entiende perfectamente las preocupaciones de Rusia en torno a la cuestión de seguridad y tensiones con el Occidente.

msm/ncl/mkh

Comentarios