• Iraníes participan en las marchas del 22 de Bahman en Teherán, capital iraní, 11 de febrero de 2022. (Foto: YJC)
Publicada: viernes, 11 de febrero de 2022 9:28
Actualizada: viernes, 11 de febrero de 2022 9:48

El Gobierno iraní alaba la presencia masiva de la nación en las marchas del 22 de Bahman (11 de febrero) con motivo del aniversario de la Revolución Islámica.

Con marchas y desfiles en autos y motos, los iraníes han salido este viernes a las calles de más de 1500 ciudades y 30 000 aldeas en todo el país para conmemorar el 43.º aniversario del triunfo de la Revolución Islámica sobre el régimen dictatorial de Mohamadreza Pahlavi, apoyado por Estados Unidos.

“Esta presencia demuestra que nuestro pueblo está comprometido con su pacto eterno con la Revolución, el Islam, el liderazgo y el Imam [Jomeini (que en paz descanse), fundador de la Revolución Islámica de Irán]”, ha afirmado esta misma jornada el ministro iraní del Interior, Ahmad Vahidi, a la agencia iraní de noticias Fars.

Tras recordar que, debido a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus y la variante ómicron, la marcha no se ha realizado como siempre, Vahidi ha dicho, que se ve, no obstante, que la gente ha asistido a la marcha en cualquier caso con motos, bicicletas y autos.

 

Las marchas del 11 de febrero son la culminación de un periodo de diez días de la fiesta nacional, llamado “Década de Alba”, que va desde el 1 de febrero, cuando regresó del exilio del Imam Jomeini, hasta la victoria definitiva de la Revolución Islámica, entonces 11 de febrero de 1979, que puso fin a la monarquía Pahlavi. Este año es la tercera ocasión que el evento se conmemora con marchas motorizadas.

nkh/ncl/hnb