En un mensaje difundido este viernes con motivo del 43.º aniversario de la Revolución Islámica, el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ha subrayado que la larga lucha de la nación iraní por la autodeterminación y un Irán libre e independiente culminó en victoria hace más de cuatro décadas.
“Nuestra nación ha hecho muchos sacrificios para salvaguardar esos valores y principios”, ha subrayado para luego asegurar que la nación persa seguirá con determinación su defensa y lucha por los derechos e intereses de Irán.
Por su parte, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, honró el jueves la memoria de aquellos mártires que hicieron el último sacrificio en defensa de la patria.
43yrs ago, the agelong struggle of our nation for self-determination, & a free & independent Iran ended in victory.
— Saeed Khatibzadeh | سعید خطیبزاده (@SKhatibzadeh) February 11, 2022
Our nation has made many sacrifices to safeguard those values & principles.
Our resolve to stand & strive for Iran's rights & interests remains unwavering.#IRI43 pic.twitter.com/EXIB5Y55nr
Transcurridos 43 años, “el principio de nuestra Revolución sigue siendo el mismo: independencia de cualquier potencia extranjera y confianza en la voluntad de nuestro pueblo”, remarcó Tajt Ravanchi, en un tuit.
El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, a su vez, destacó el mismo jueves que los valores de la Revolución Islámica seguirán liderando la política exterior de Irán.
Con marchas y desfiles en autos y motos, los iraníes han salido este viernes a las calles de más de 1500 ciudades y 30 000 aldeas en todo el país para conmemorar la victoria de la Revolución Islámica sobre un régimen dictatorial, apoyado por EE.UU.
Las marchas del 11 de febrero son la culminación de un periodo de diez días de la fiesta nacional, llamado “Década de Alba”, que va desde el 1 de febrero, cuando regresó del exilio del Imam Jomeini (que en paz descanse), hasta la victoria definitiva de la Revolución Islámica, entonces 11 de febrero de 1979, que puso fin a la monarquía Pahlavi, apoyada por Estados Unidos. Es la segunda ocasión que el evento se conmemora con marchas motorizadas.
fmk/ncl/hnb
