• El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 14 de enero de 2022 19:14

Irán ha denunciado que las duras sanciones de EE.UU. contra el país persa han estancado por segundo año consecutivo el pago de sus cuotas de membresía a ONU.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, ha subrayado este viernes que Irán siempre se ha comprometido a “pagar a tiempo” sus cuotas de membresía al organismo, pero lamentablemente por el segundo año consecutivo se ha enfrentado con obstáculos. “Esto tiene que ver con las sanciones crueles de EE.UU. en su contra”, ha destacado.

Conforme a Tajt Ravanchi, estos embargos también han interrumpido el suministro de bienes humanos, sobre todo las medicinas, al pueblo iraní. De este modo, ha remarcado que las consultas de Irán con la ONU están en curso para que el problema sea arreglado lo antes posible.

El secretario general de la ONU, António Guterres, informó el martes que un total de 11 países, incluido Irán, están actualmente en mora en el pago de sus contribuciones en función del artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas.

 

Según la Carta de la ONU, el derecho al voto de un país miembro se suspende cuando el monto de sus atrasos iguala o excedía las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores. Pero si se considera que la deuda pendiente se debe “a condiciones fuera del control del miembro”, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) puede permitir que ese país continúe votando.

Las severas sanciones de EE.UU. fueron impuestas contra el país persa, bajo una política de “máxima presión”, luego de que Washington se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, bajo el mandato del expresidente Donald Trump.

Estas sanciones que abarcan una amplia gama de los ámbitos, hacen imposible que Irán pueda tener interacciones financieras y bancarias, incluso acceda a medicamentos y equipos médicos que salvan vidas.

sar/tmv/