• Seyed Abás Araqchi, vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2015 7:59

Las vías de la influencia política, económica y cultural del enemigo de Irán están obstruidas y lo seguirán estando, ha asegurado el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

“Como ha afirmado (el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei), tanto en las conversaciones (nucleares), como durante el acuerdo y el posacuerdo, todas las vías de la influencia del enemigo en el terreno político, económico y cultural en la República Islámica de Irán han sido y permanecerán cerradas”, dijo el martes el alto funcionario.

Como ha afirmado (el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei), tanto en las conversaciones (nucleares), como durante el acuerdo y el posacuerdo, todas las vías de la influencia del enemigo en el terreno político, económico y cultural en la República Islámica de Irán han sido y permanecerán cerradas”, asegura el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi

Araqchi, que también fue el alto negociador nuclear en las conversaciones Irán-Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), indicó que los diálogos en realidad fueron “una lucha continua contra la hegemonía mundial, las demandas excesivas y las imposiciones de los países occidentales” que buscaban no reconocer los derechos nucleares de Irán.

“Ellos querían privarnos (de nuestro derecho) del enriquecimiento (de uranio)”, recordó el diplomático iraní en el marco de la VI Asamblea General de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P), considerando los 12 años de conversaciones nucleares concluidas el pasado 14 de julio como una “batalla” por los derechos del pueblo iraní.

El Líder iraní advirtió el lunes de que el lado opuesto en las conversaciones estaba tratando de sellar un acuerdo con Teherán para encontrar una manera de infiltrarse en la República Islámica. “Bloquearemos con firmeza su camino”, subrayó el ayatolá Jamenei recalcando que hasta el momento tampoco se ha dado lugar a tal hecho.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en un encuentro con las diferentes representaciones de países islámicos en la VI Asamblea General de la Asamblea Mundial de Ahlul Bait (P) en Teherán, capital de Irán,17 de agosto de 2015.

 

En referencia al resultado de los diálogos que está siendo estudiado por las autoridades competentes, Araqchi señaló: “sea aprobado o no el acuerdo, se ha conseguido un gran logro para todos los (musulmanes) chiíes en el mundo”.

A juicio del vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, mediante los diálogos se ha demostrado que uno se “puede levantar ante las potencias del mundo y resistir, y que insistamos en nuestras reclamaciones justas y alcancemos un resultado con la lógica y perspicacia”.

El pasado mes de julio, Irán y el G5+1 finalizaron el texto del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en la ciudad austriaca de Viena.

En virtud al JCPOA, se pondrá límites a las actividades nucleares de Irán a cambio de entre otras cosas, la eliminación de todas las sanciones económicas y financieras contra la República Islámica.

mrk/ktg/msf