La reunión extraordinaria de los cancilleres de los países miembros de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), ha dado inicio este domingo con el objetivo de abordar el envío de ayuda humanitaria a Afganistán que sufre una grave crisis económica y humanitaria, tras la salida precipitada de Estados Unidos y sus aliados de la Alianza Atlántica.
En el marco de la cumbre, el canciller iraní ha hecho un llamado urgente a la comunidad internacional para que cubra las necesidades humanitarias del pueblo afgano y advertido que la falta de asistencia puede llevar a una “catástrofe humanitaria” en Afganistán con consecuencias desastrosas para toda la región.
El evento ha comenzado en el salón de la Asamblea Nacional de Paquistán, en Islamabad, con un discurso del secretario general de la Organización de Cooperación Islámica y los titulares de Exteriores de Paquistán y Arabia Saudí.
Está previsto que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, concluya la cumbre con una alocución y la lectura de la declaración final.
Anteriormente, el aludido premier había escrito en Twitter que el propósito de la reunión de emergencia de la OCI era expresar solidaridad con el pueblo de Afganistán y forjar un consenso integral para ayudar a resolver la crisis humanitaria en el país centroasiático.
Esta es la primera visita de Amir Abdolahian a Paquistán como titular de Exteriores desde que asumió el cargo en el pasado mes de agosto.
mep/ctl/mrg