• Un civil yemení sentado en medio de los escombros de su casa destruida por los bombardeos saudíes contra Saná, la capital de Yemen.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2015 23:51

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Yemen y ha llamado a todos los países de la región a adoptar medidas “eficaces” para acabar con las crisis.

Los ciudadanos de este país (Yemen) viven en las peores condiciones humanitarias que violan todos los principios y leyes internacionales”, ha deplorado este viernes Zarif en una reunión con el vicepresidente indio, Mohamad Hamid Ansari.

Los ciudadanos de este país (Yemen) viven en las peores condiciones humanitarias que violan todos los principios y leyes internacionales”, ha deplorado este viernes Zarif.

En el encuentro, desarrollado en la capital india, Nueva Delhi, Zarif ha abogado por “iniciar consultas regionales para tomar medidas eficaces que sean basadas en la realidades de la región y que sirvan para una convivencia pacífica”, ha señalado.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, se reúne con el vicepresidente indio, Mohamad Hamid Ansari. 14 de agosto de 2015

 

En este contexto, ha deseado que el consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 coadyuve a resolver las crisis que azotan la zona.

Desde hace más de 5 meses, Yemen es blanco de los ataques aéreos de Arabia Saudí que han dejado un saldo de miles de muertos y heridos, además de destruir la infraestructura de este país árabeel más pobre de Oriente Medio. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció el pasado domingo que el pueblo yemení ha experimentado en los dos últimos meses un inmenso sufrimiento.

A pesar de los constantes bombardeos del régimen saudí y los ataques de Al-Qaeda, los combatientes del movimiento popular Ansarolá y el Ejército de Yemen siguen cosechando nuevos avances y recuperando el control de nuevas zonas.

Ansari, a su vez, ha elogiado la “victoria de la diplomacia” en el caso nuclear del país persa y ha saludado los resultados del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).       

Por otro lado, el político indio ha subrayado que su país tiene la voluntad necesaria para desarrollar las relaciones bilaterales con Irán.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron a un consenso el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca, sobre el JCPOA, el cual busca eliminar las sanciones antiraníes, a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear de Teherán.

kaa/ctl/rba