• “Ambiente serio” reina en la 7.ª ronda de conversaciones nucleares
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 10:20

En la nueva ronda de conversaciones nucleares, Irán persigue su prioridad y demanda legal, es decir la eliminación total de las sanciones de EE.UU. en su contra.

Tras una pausa de cinco meses se inauguró la séptima ronda de las conversaciones nucleares entre Irán y G4 + 1 en Viena, capital austriaca, centrándose en el levantamiento de las sanciones impuestas contra el país persa.

Al final del primer día de los diálogos el alto negociador nuclear iraní, Ali Baqeri Kani, calificó como profesional y serio el ambiente de la reunión. Destacó que las partes acordaron que el enfoque de las conversaciones debería ser el levantamiento de las sanciones crueles impuestas contra la nación persa.

El diplomático persa describió como constructivo el primer día de las conversaciones. Sin embargo denunció a EE.UU. por la situación actual. Pidió garantías a EE.UU. y sus aliados occidentales de que no se impondrán nuevas sanciones en el futuro.

Por su parte el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europa , Enrique Mora, que lidera las negociaciones, expresó su optimismo sobre esta ronda de conversaciones y enfatizó la voluntad de compromiso de las partes.

A su vez Mijail Ulyanov, el representante ruso en los diálogos de Viena consideró como un éxito la reunión de este lunes.El embajador chino ante la ONU en Viena, Wang Qun, también elogió el pragmatismo de la delegación persa.

Además el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una nota, hizo hincapié en la voluntad y buena fe de Teherán en estas negociaciones para llegar a un buen acuerdo y, sobretodo, verificable para levantamiento de sanciones. También reiteró que su país no aceptará ninguna demanda fuera del marco del pacto.

ffa/mkh