• Semana de Unidad Islámica, ocasión para integrar a todos musulmanes
Publicada: domingo, 24 de octubre de 2021 9:31
Actualizada: domingo, 24 de octubre de 2021 9:56

Los musulmanes del mundo celebran en estos días la Semana de la Unidad Islámica, que coincide con el aniversario del nacimiento del Profeta Muhamad (P).

La Semana de la Unidad Islámica se celebra cada año del 12 al 17 del mes de Rabi' al-Awwal (tercer mes del calendario islámico), periodo que coincide con la conmemoración del nacimiento del Profeta del Islam (P). 

Con el fin de fortalecer la unidad entre los musulmanes, después de la Revolución Islámica de Irán en 1979, su fundador, el Imam Jomeini, declaró dichos días como fechas para esa semana especial. Parte de su legado fue enaltecer la unidad del mundo islámico y convertir esto en una prioridad de todos los fieles de esta confesión religiosa.

Destacados académicos e intelectuales musulmanes participaron en la 35.ª Conferencia de la Unidad Islámica en Teherán, capital iraní.

Este evento anual aborda los desafíos y cuestiones del mundo musulmán, y este año estuvo marcado por un enfoque a favor de la paz en una región que sufre interminables crisis.

 

Más de 500 clérigos y pensadores chiíes y suníes de 39 países confluyeron en la República Islámica para ofrecer sus puntos de vista e iniciativas al respecto.

La conferencia anual estuvo organizada por el Foro Mundial para la Proximidad de las Escuelas de Pensamiento Islámicas, con sede en Irán. 

La conferencia de este año se llevó a cabo, días después de los ataques del grupo terrorista Daesh contra dos mezquitas chiíes en Afganistán. Más de 60 personas murieron en Kandahar el viernes pasado. El ataque con bomba se produjo apenas una semana después de otro que dejó muertos a más de 150 fieles durante el rezo del viernes en la ciudad de Kunduz. Tanto los delegados chiíes como los suníes condenaron los hechos de violencia.

Los terroristas de Daesh han matado a decenas de musulmanes en Afganistán. Los atentados tienen como objetivo sembrar discordia entre los musulmanes afganos y sumergir al país en otra crisis  

mep/ctl/tqi