• Detrás de la Razón: ¿Cuál es la clave de la Unidad Islámica?
miércoles, 20 de octubre de 2021 21:06

El día 12 del mes árabe del Rabi al-Awwal según los sunitas, y el 17 del mes lunar islámico de Rabi al-Awwal según los chiítas, es el aniversario del nacimiento del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P), también conocido como Mahoma.

Pero más allá de la diferencia de fechas, entre estos días se conmemora la semana de la Unidad Islámica.

Precisamente con el fin de fortalecer la unidad entre los musulmanes, después de la Revolución Islámica de Irán en 1979, su fundador Imam Jomeini, declaró dichos días como fechas para esa semana especial. Parte del legado del líder fundador precisamente fue enaltecer la unidad dentro del mundo islámico, y que fuera una prioridad para todos los musulmanes en el planeta.

Lo cierto es que desde entonces, en Irán y en muchos países islámicos, musulmanes chiítas y sunitas celebran la venida al mundo del mensajero de Dios.

Entre esta celebración, tiene lugar una conferencia anual en la que se debaten los desafíos para esa unidad.

Este año se ha realizado el encuentro número 35, siendo inaugurado por el presidente de la República Islámica, Seyed Ebrahim Raisi. Pensadores de unos 52 países hacen parte de la conferencia, con ponencias que abordan desde la guerra y la paz, la hermandad islámica y la lucha contra el terrorismo, el libre pensamiento religioso, la lucha contra el extremismo, la solidaridad islámica, el fin de los conflictos en el mundo musulmán, el respeto mutuo entre las escuelas islámicas, Palestina y la resistencia islámica.

De esta manera queda una vez más establecido que la primera cuestión del mundo islámico sigue siendo la causa palestina, en momentos en donde su pueblo continúa en resistencia y afrontando las agresiones del régimen israelí.

En esta edición de Detrás de la Razón por HispanTV, analizamos la importancia de esta conmemoración y fecha, y el mensaje que deja la conferencia número 35 respecto a los retos que tiene hoy por delante la Unidad Islámica. Acompáñenos.

Por Danny Pérez Díaz

IG: @Dannyperezdiaztv

mag/mkh

Comentarios