• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (C), durante un encuentro con algunos diputados iraníes en Teherán, 21 de octubre de 2021. (Foto: President.ir)
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 14:50

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, subraya que el fortalecimiento de las relaciones estratégicas con los vecinos es una de las prioridades de Teherán.

“Las relaciones con nuestros vecinos son una prioridad para nosotros y no permitiremos que los sionistas socaven nuestras relaciones con nuestros vecinos”, ha enfatizado Raisi.

En declaraciones ofrecidas este jueves durante un encuentro con los representantes de las provincias noroccidentales de Irán, a saber, Azerbaiyán Occidental y Oriental, en el Parlamento iraní, el mandatario persa ha destacado el principio de buena vecindad en las relaciones políticas de la República Islámica con sus vecinos y subrayado que los países extranjeros no son benevolentes con las naciones de la región.

“La buena vecindad, las relaciones económicas y comerciales y la activación de los mercados fronterizos se encuentran entre los programas y políticas de la República Islámica, y el comercio de bienes con los vecinos puede ayudar a desarrollar la economía y fomentar las relaciones con los países de la región”, ha precisado.

 

Asimismo, Raisi ha destacado la necesidad de comunicarse con los vecinos y fortalecer la cooperación económica y comercial en las fronteras a través de los mercados fronterizos y en este sentido ha asegurado que Teherán no tiene ningún problema con sus vecinos y prioriza sus relaciones con ellos.

Las declaraciones del mandatario persa se producen en momentos en que los lazos entre Teherán y Bakú se han tensado en medio de las denuncias de Irán sobre los intentos de Israel para aprovecharse de la última guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, con el fin de acercarse a las fronteras iraníes, desplegándose en algunas partes de Azerbaiyán. Irán advierte que tiene tolerancia cero ante tal presencia maliciosa, así como los atentados del régimen de Israel contra su seguridad nacional, así que tomará las medidas necesarias al respecto.

A pesar de las tensiones, las autoridades persas han recalcado en varios casos las relaciones buenas y profundas entre los dos vecinos. Además, han pedido esfuerzos conjuntos destinados a no dar a los enemigos la oportunidad de interrumpir sus nexos, remarcando que las preocupaciones deben resolverse a través del diálogo y la cooperación.

mep/tmv/rba