• El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, habla durante una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 15 de octubre de 2021 18:38

Irán rechaza las acusaciones “sin fundamento” del presidente azerbaiyano que lo vinculan con el “tráfico de drogas” a Europa a través del territorio de Karabaj.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, ha tachado este viernes de “sorprendentes” y “carentes de toda fundamentación” los alegatos hechos esta misma jornada por el jefe de Estado azerbaiyano, Ilham Aliev, que vinculan a la República Islámica con “el tráfico ilegal de drogas a Europa a través del territorio de Karabaj en el período de ocupación de la región por parte de Armenia”.

“Este tipo de acusaciones mediáticas sirve solo a los intereses del régimen sionista, que busca socavar las relaciones fraternales de las dos naciones de Irán y Azerbaiyán”, ha advertido el diplomático persa.

La República Islámica, agrega, ha estado a la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico durante las últimas cuatro décadas y ha pagado un alto precio humano a la hora de combatir ese flagelo.

Ha denunciado los intentos deliberados de Bakú por empañar la imagen de Irán, haciendo señalamientos públicos sin fundamentos.

“Lamentablemente, parece que pese a los mensajes positivos que se recibe en privado de Bakú, hay intentos deliberados por parte de este país por hacer acusaciones mediáticas sin bases [contra Teherán], las cuales serán respondidas en un tiempo oportuno”, ha avisado Jatibzade.

 

Las declaraciones del vocero de la Diplomacia persa se producen mientras las relaciones entre Teherán y Bakú se han tensado últimamente en medio de las denuncias de Irán sobre los intentos de Israel para aprovecharse de la última guerra entre Armenia y Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj, con el fin de acercarse a las fronteras iraníes, desplegándose en algunas partes de Azerbaiyán.

A pesar de que Bakú rechaza que sus fronteras se estén utilizando por terceros países o grupos extremistas con fines de inteligencia en contra de Irán, varios informes muestran que Israel ha desplegado fuerzas y grupos terroristas afines durante los últimos meses en varias zonas del territorio azerbaiyano.

A finales de septiembre, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, advirtió que la República Islámica no toleraría “la presencia ni las actividades del régimen sionista en contra de su seguridad nacional y tomará las medidas necesarias al respecto”, durante una reunión con el nuevo embajador azerbaiyano, Ali Alizade, en Teherán, capital persa.

Las autoridades persas han destacado una y otra vez las relaciones buenas y profundas entre Teherán y Bakú, y han pedido esfuerzos conjuntos destinados a no permitir que actores extranjeros influyan en los nexos entre los dos países.

ftm/tqi/hnb