“Declaramos esto claramente: CUALQUIER acto tonto contra Irán se encontrará con una respuesta DECISIVA”, ha avisado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en Twitter.
El diplomático persa, tachando la reciente retórica bélica del régimen de Tel Aviv contra Irán de “otra descarada violación de la ley internacional”, ha aconsejado a las autoridades israelíes que “no pongan a prueba” a la República Islámica.
Jatibzade ha denunciado que países como Estados Unidos y el Reino Unido bailan al son del régimen de Israel, acusando, sin prueba alguna, a Irán de un ataque a un petrolero, de propiedad israelí, en el mar de Omán, ocurrido el pasado 29 de julio. “Este comportamiento maligno [de Israel] se debe al apoyo ciego del Occidente”, ha fustigado.
El vocero de la Diplomacia persa ha hecho esa advertencia horas después de que el ministro israelí de asuntos militares, Benny Gantz, haya amenazado con lanzar una acción militar contra Irán por el ataque con dron al buque cisterna Mercer Street que Israel atribuye a Teherán. “Estamos en un punto en que debemos iniciar acciones militares contra Irán”, ha afirmado.
Por el momento, ni Israel, ni ningún otro país que insiste en culparle a Irán por el ataque, ha presentado pruebas o informes de inteligencia que respalden esas acusaciones.
Irán ha rechazado categóricamente cualquier implicación en dicho ataque o cualquier otro incidente cerca del estrecho de Ormuz, una importante ruta para el tránsito de los suministros mundiales de petróleo.
El miércoles, la representante permanente adjunta de Irán ante las Naciones Unidas, Zahra Ershadi, condenó todo intento de querer involucrarle en una serie de “falsos positivos” marítimos cerca de sus costas y dijo que Israel es “la fuente principal de inestabilidad e inseguridad en Asia Occidental y más allá”.
“Este régimen tiene una trayectoria larga y sombría de atacar a la navegación comercial y los buques civiles. En menos de dos años, este régimen ha atacado a más de 10 naves comerciales que llevaban petróleo y provisiones humanitarias a Siria”, denunció.
Las Fuerzas Armadas de Irán han dicho estar listas para cualquier escenario y han prometido dar “una respuesta firme” a todo aventurismo que ponga en peligro los intereses y la seguridad nacional del país.
ftm/ctl/rba