• Alborotadores queman un autobús de línea durante los disturbios registrados tras las elecciones de junio de 2009 en Irán. (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 8:31

Revelan que en los últimos 3 meses, las embajadas del Reino Unido y Francia en Irán realizaron varias reuniones para socavar las elecciones del país persa.

En un programa televisivo organizado por la cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen sobre los comicios del pasado 18 de junio de Irán, el politólogo Hadi Mohamadi discutió el sábado por la noche, junto a su par palestino Abdel Bari Atwan, diferentes aspectos del proceso electoral en la República Islámica en el cual salió victorioso el principalista Seyed Ebrahim Raisi.

Mohamadi desveló los planes de sabotaje diseñados en las embajadas del Reino Unido y Francia en Teherán, capital persa, para desestabilizar y crear caos en el país, tras las elecciones, tal como lo hicieron después de los comicios de 2009, al generar casi 7 meses de disturbios que finalizaron después de la epopeya del 9 de Dey, es decir la marcha multitudinaria del pueblo de aquel 30 de diciembre de 2009.

Durante los últimos tres meses, celebraron reuniones en estas dos embajadas con representantes de veinte países árabes, islámicos y occidentales sobre cómo manejar las acciones similares a las ocurridas en 2009. Incluso buscaron crear disturbios en las calles e inseguridad dentro del país. Se llevaron a cabo tres reuniones en las embajadas británica y francesa y conocemos los detalles de estos encuentros”, aseveró el experto, de nacionalidad iraní.

 

Incluso, agregó Mohamadi, los israelíes y británicos habían planeado quién reemplazaría en los próximos años al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, a través de las corrientes seculares y moderadas.

De acuerdo a los resultados definitivos de las presidenciales en Irán, Raisi ganó con una mayoría abrumadora, al obtener 17 926 345 de los votos emitidos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

El sábado, tras conocerse los resultados, el ayatolá Jamenei elogió la participación del pueblo en los comicios y consideró a sus conciudadanos como “gran ganador” de la jornada.

Al respecto, Mohamdi adujo que las elecciones 2021 de Irán tienen dimensiones más profundas de lo que se puede ver, una de las cuales es el retorno a los valores de la Revolución Islámica, y es por esto que el Líder consideró como una epopeya la participación del pueblo en las presidenciales.

msm/ctl/mrg