Más de 59 millones de iraníes estuvieron convocados a votar en las elecciones presidenciales el 18 de junio, para elegir al próximo presidente de Irán entre cuatro candidatos, a saber, el presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi; el diputado Amir Hosein Qazizade Hashemi; el expresidente del Banco Central, Abdolnaser Hemati, y Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema.
La campaña de Raisi, candidato presidencial favorito en las encuestas, ha hecho un llamado a todos los simpatizantes para que se abstengan de cualquier acción o anuncio basado en noticias no oficiales y especulaciones de los medios, hasta que las autoridades anuncien los resultados finales.
Cualquier acción “antes de que se anuncien los resultados oficiales, incluido el anuncio de la victoria, etc., es ilegal y rechazada”, ha enfatizado.
Ya ha comenzado el proceso de conteo de los votos y algunos colegios han comunicado el resultado al Ministerio del Interior del país, si bien no hay anuncio alguno de los votos contabilizados.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, los resultados se conocerán durante la jornada de hoy sábado y, en caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos, se organizará una segunda vuelta el 25 de junio entre los dos más votados.
Según encuestas realizadas antes de la cita electoral, el actual presidente del Poder Judicial, Seyed Ebrahim Raisi, es, con mucha diferencia, el candidato presidencial más popular entre los votantes, con un apoyo de más de 50 % de intención de voto.
tqi/mrg