• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 24 de febrero de 2021 13:58

Irán insiste en que las sanciones de EE.UU. en su contra deben ser levantadas, pues obstaculizan la lucha del país persa contra el cambio climático.

“Las sanciones unilaterales de EE.UU. […] han afectado negativamente el uso efectivo de nuestras capacidades nacionales para cumplir con nuestras obligaciones y, por lo tanto, estas sanciones ilegales e inhumanas deben ser levantadas”, enfatizó el martes el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.

En declaraciones durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre los efectos del cambio climático en la paz y seguridad globales, Tajt Ravanchi subrayó que dichos embargos impiden a Irán acceder a los recursos financieros y tecnologías necesarios para contrarrestar eficazmente los efectos negativos del cambio climático.

Conforme al diplomático persa, abordar las dimensiones negativas del cambio climático es una responsabilidad “colectiva”, por lo tanto, todos los gobiernos deben implementar plenamente sus obligaciones al respecto.

“Las sanciones socavan gravemente la capacidad de varios países en desarrollo, como Irán, para hacer frente a los desafíos del cambio climático”, puntualizó.

 

Las sanciones impuestas por Washington contra Teherán han creado obstáculos para la República Islámica en varios ámbitos, incluido lo mencionado por Tajt Ravanchi; sin embargo, el país persa ha estado sumando todos sus esfuerzos para neutralizar los efectos de los embargos.

En este camino, Irán ha logrado destacados avances tecnológicos, científicos, armamentísticos, etc. Incluso, actualmente el país persa ha reducido la dependencia de su economía a la venta del petróleo pese al “terrorismo económico” de EE.UU.

Ante tal coyuntura, Teherán ha tomado distintas medidas para obligar a Washington a levantar los embargos. En este mismo contexto, Irán detuvo desde el 23 de febrero la implementación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.

ftn/lvs/rba/hnb