El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó el viernes la irresponsabilidad de E3 (el Reino Unido, Francia y Alemania) de no cumplir con sus obligaciones señaladas en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear.
Durante una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista internacional José Antonio Egido ha abordado la lógica de la responsabilidad de Irán de detener las medidas correctivas emprendidas un año después de que EE.UU. se retirara del PIAC y mientras aún sigue violándolo.
“Irán afirma y reitera su voluntad de mantenerse dentro de los límites del pacto […] no tendría ningún sentido la critica que hacen estos europeos occidentales que han sido totalmente incapaces de recuperar la voluntad, el pacto, delimitar la agresión que hizo Trump; en realidad se han comportado como aliados de Trump”, ha señalado Egido.
Al respecto, el analista ha recordado que los tres países firmantes del acuerdo nuclear se comprometieron con Irán a buscar una forma de pago que permitiese evadir las sanciones impuestas unilateralmente por la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump.
No obstante, nunca cumplieron con su compromiso y de hecho, han hecho todo lo posible para sabotear el acuerdo, ha agregado. Al contrario, prosigue, Rusia y China, otros signatarios del pacto, han actuado de manera responsable, llamando a EE.UU. a volver al PIAC.
Tras subrayar que Irán se mantiene dentro del acuerdo y le exige a EE.UU. que vuelva a respetar todas sus obligaciones en el PIAC, el experto ha aseverado que ahora todo depende de la nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden.
Las autoridades iraníes insisten en que el levantamiento práctico de las sanciones será lo único que aceptará como condición para cualquier regreso de EE.UU. al pacto nuclear sellado en 2015.
Fuente: HispanTV Noticias
fmk/lvs/hnb
