Así ha indicado este miércoles el analista internacional Firas Alcharani durante una entrevista concedida a HispanTV.
El entrevistado ha abordado el tema del interés de la nueva Administración de Estados Unidos, presidida por Joe Biden, para volver al pacto nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que se retiró el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump en el 2018 de forma unilateral.
A este respecto, cuando se le ha preguntado su opinión sobre el futuro del acuerdo nuclear, el experto ha aseverado que “fundamentalmente, es la decisión que tiene que tomar” Biden “sin la presión del lobby sionista”, que está haciendo fuerza para que Estados Unidos no vuelva a este tratado.
De hecho, el régimen de Israel, ha pedido en reiteradas ocaciones al nuevo presidente de Estados Unidos no participar de nuevo en el pacto nuclear con el país persa, e incluso ha amenazado que un retorno de EE.UU. al acuerdo nuclear con Irán podría oscurecer sus lazos con el país norteamericano.
Por tanto, ha añadido, “el que salió del pacto es Estados Unidos, el que quiere volver al pacto es Estados Unidos. Irán no ha cambiado su postura respecto al tratado”.
Conforme a sus declaraciones, la parte que no ha respetado al pacto nuclear son EE.UU. y Europa, así que, desde que se ratificó el acuerdo, el trío europeo (Francia, Alemania y el Reino Unido), bajo el dictamen del mandato de Trump, no han hecho nada ni por levantar las sanciones ni por el intercambio comercial con el país persa.
Estos comentarios han tenido lugar después de que el presidente iraní, Hasan Rohani, señalara a los halcones antiraníes de la administración Trump, que, tras su salida del acuerdo nuclear reimpuso severas sanciones al país persa en el marco de una política de “máxima presión” para doblegar a Irán e imponerle un pacto nuclear más intrusivo.
Las autoridades iraníes han dejado la puerta abierta para el regreso de EE.UU. al pacto, pero enfatizan que no aceptarán ninguna condición al respecto e insisten en que, primero, Washington debe levantar las sanciones contra el país persa.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/lvs/tqi/rba
