• El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una rueda de prensa en Teherán (capital), 12 de octubre de 2020. (Foto: Mehrnews)
Publicada: domingo, 20 de diciembre de 2020 17:13

Irán subraya que el pacto nuclear es respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad, por lo que todos los miembros de la ONU están obligados a respetarlo.

Todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas [ONU] están obligados a implementar el PIAC como parte de una resolución”, del organismo internacional, ha indicado Said Jatibzade, portavoz de la Cancillería iraní, utilizando las siglas del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear.

En una entrevista concedida al diario persa Hamshahri, publicada este domingo, Jatibzade ha recordado que EE.UU. se salió unilateralmente, en mayo de 2018, del pacto y, además de incumplir sus propios compromisos, ha impedido a otros signatarios que implementen sus obligaciones.

Tales pasos suponen una violación de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), ha advertido, antes de denunciar que las partes europeas involucradas en el acuerdo nuclear —a saber: Alemania, Francia y el Reino Unido— también han violado el PIAC al secundar las sanciones antiraníes de EE.UU.

 

Por otro lado, el vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha vuelto a asegurar que Teherán no renegociará lo acordado en el pacto nuclear. “Lo hemos negociado una vez y alcanzado un marco que no se puede renegociar, y estamos comprometidos con ello”, ha agregado.

En cuanto a las reducciones por parte de Irán de sus compromisos asumidos bajo el pacto nuclear, Jatibzade ha destacado que tales pasos son “reversibles”, pues el país persa observará sus obligaciones mientras las otras partes hagan lo mismo.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió en mayo de 2018 actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones. 

fmk/anz/mjs