• El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, en una rueda de prensa en Teherán, capital persa, 8 de diciembre de 2020.
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 11:34

Irán informó que se han iniciado las medidas legales por el asesinato de su científico nuclear Fajrizade tanto dentro del país como en organismos internacionales.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Esmaili, declaró el martes, durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa, que este órgano, en una instancia separada a las medidas adoptadas por las Fuerzas Armadas y el Parlamento, creó una comisión con el fin de investigar el asesinato del físico Mohsen Fajrizade. Asimismo, señaló que se han tomado decisiones para seguir el caso de dicho crimen ante órganos judiciales internacionales.

Al respecto, el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista concedida el martes a la cadena iraní en árabe Al-Alam, anunció que algunos de los responsables del asesinato de Fajrizade han sido identificados y arrestados, enfatizando que no pueden escapar de la justicia y serán “tratados con severidad”.

Los funcionarios del país persa acusan a Estados Unidos e Israel de estar detrás del crimen. Al respecto, Abdolahian aseveró que el régimen de Tel Aviv jugó un papel importante en el asesinato, sin embargo, para la implementación de su plan utilizó otros elementos, instalaciones y servicios diversos.

 

En esta línea, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, denunció, a través de un tuit, la existencia de serios indicios del papel israelí. También, exigió a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), que pusiera fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado.

El destacado científico iraní, jefe de la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por sus siglas en inglés) del Ministerio iraní de Defensa, fue asesinado el 27 de noviembre cerca de Teherán.

Fajrizade es el quinto científico nuclear iraní en ser asesinado en una década en el país persa en actos hostiles orquestados por el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

mdh/ktg/tqi/mjs