• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (dcha.), reunido con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán, capital persa, 7 de deciembre de 2020. (Foto: Fars)
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2020 10:48

Irán reafirma su apoyo a “una solución política” para la guerra que aqueja a Siria y asegura que se mantendrá al lado del pueblo sirio en la lucha antiterrorista.

La solución política es la única opción para poner fin a la actual crisis que azota al país árabe. Irán se mantiene al lado del pueblo y del Gobierno sirios en la lucha contra el terrorismo”, ha escrito este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade, en su cuenta oficial de Twitter.

El diplomático persa ha informado, además, de la llegada a Teherán, capital persa, del nuevo canciller sirio, Faisal al-Miqdad, en el marco de su primera visita oficial al extranjero desde que asumió el cargo el 22 de noviembre.

Al-Miqdad se ha reunido con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, con quien  ha abordado los últimos pormenores de la crisis siria y las vías para potenciar las relaciones bilaterales, entre otros temas.

Sobre los estrechos y fraternales vínculos entre Teherán y Damasco, Jatibzade ha subrayado hoy en una rueda de prensa que benefician a todos los países de Asia Occidental y contribuyen a la construir la paz y la estabilidad en esa región turbulenta.

 

El diplomático persa ha cargado otra vez contra algunos países regionales y extrarregionales por causar sufrimiento al pueblo sirio apoyando a los grupos terroristas takfiríes con la intención de cambiar el sistema político en el país árabe.

Jatibzade ha denunciado también la ocupación de Siria por Estados Unidos y el robo de petróleo del país árabe por las tropas estadounidenses desplegadas ilegalmente en las zonas ricas en recursos energéticos. EE.UU., en plena cooperación con sus afiliados kurdo-árabes ha trasladado a Irak petróleo extraído del suelo sirio sin autorización de Damasco.

Siria condena el robo “a mano armada” de su petróleo por EE.UU. y advierte que, en cuanto se produzca la liberación de la provincia noroccidental de Idlib —considerada el último bastión de los terroristas en el país árabe—, su Ejército se dedicará a erradicar a las fuerzas ocupantes.

ftm/mkh/nii/