• El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, durante una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York.
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 2:43

Irán denuncia ante el Consejo de Seguridad que EE.UU. está saqueando el petróleo y la riqueza de Siria mientras continúa la ocupación de este país.

Al dirigirse a una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre Siria, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, consideró el miércoles “fundamental” la “retirada total, inmediata e incondicional de las fuerzas estadounidenses de Siria”.

“En lugar de combatir el terrorismo, continúan apoyando a grupos terroristas designados por la ONU, como el Frente Al-Nusra [autoproclamado Frente Fath Al-Sham], además de saquear el petróleo y la riqueza del pueblo sirio”, denunció.

El diplomático iraní criticó que, mediante una ocupación ilegal, sanciones inhumanas, la obstaculización del regreso de refugiados y desplazados internos y del apoyo internacional para la reconstrucción de Siria, ciertos países son responsables de la prolongación del conflicto en este país. “Tales intentos son ilegales e inmorales, y están destinados al fracaso”, recalcó.

 

Tajt Ravanchi sentenció que la crisis siria solo puede resolverse por vías políticas y llamó a todos a respetar plenamente la soberanía, la independencia política, la unidad y la integridad territorial de Siria.

“La comunidad internacional no debe dejar solo al pueblo sirio en su lucha por superar las amenazas del terrorismo y la ocupación extranjera, así como el terrorismo económico resultante de estas sanciones ilegales”, expresó.

En otra parte de sus declaraciones, el embajador iraní ante las Naciones Unidas condenó enérgicamente las continuas agresiones de Israel contra la soberanía de Siria y la ocupación ilegal de los altos del Golán sirios, y manifestó que el reconocimiento de su anexión a Israel por parte de EE.UU. es nulo y sin valor.

“La reciente y provocadora visita al Golán sirio por el secretario de Estado de EE.UU. [Mike Pompeo] tenía por objeto legitimar la anexión. El Golán es y seguirá siendo parte integrante del territorio sirio”, resaltó.

tmv/anz/mjs