• Tortolero Leal: Trump, con presiones a Irán, busca mantener cargo
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 8:41
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 10:52

Trump busca complicar un posible regreso de Biden al acuerdo nuclear, sitiar a Irán con sus presiones y solidificar así la posición de Israel en Asia Occidental.

Así opina el profesor investigador titular en la venezolana Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), el Dr. Ángel Rafael Tortolero Leal, al abordar este viernes en una entrevista con HispanTV las nuevas presiones de Washington a Teherán por su programa pacífico de energía nuclear.

El experto venezolano cree que el saliente presidente estadounidense, Donald Trump, al endurecer la presión a Irán por su programa nuclear, busca atraer el apoyo de Israel, solidificar la posición de este régimen en Asia Occidental, darle carácter legal a esta base militar que es el régimen israelí, así como consolidar alianzas estratégicas que su Administración creó con algunos países árabes “títeres” durante cuatro años de su mandato.

Todos sabemos que el programa nuclear iraní es un programa pacífico”, ha destacado el profesor, para luego advertir que Trump y su entorno con sus intentos de demonizar a Irán y su programa de energía atómica están haciendo con esto “un juego de caer en gracia” ante la nación estadounidense y demostrar que hubo un fraude en los comicios a fin de arrebatar el poder a Biden.

 

El miércoles, Jackie Wolcott, embajadora estadounidense ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), reiteró la “preocupación” de Washington por el programa nuclear del país persa, en una reunión de la Junta de Gobernadores, y pidió al organismo de control nuclear que imponga un régimen más riguroso de inspecciones de salvaguardias contra Irán.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi, respondió el jueves a su par norteamericana, diciendo que un país como Estado Unidos que cuenta con miles de ojivas nucleares, “no tiene competencia para preocuparse por la no proliferación nuclear”.

El diplomático persa urgió asimismo a la Administración de Trump a preocuparse también por “las amenazantes armas nucleares de Israel”, el único en Asia Occidental que posee numerosas bombas atómicas y otras armas de destrucción masiva desde hace décadas, mientras no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) Nuclear, ni permite inspecciones de la AIEA a sus instalaciones nucleares.

La Administración de Donald Trump ha multiplicado la presión sobre Irán desde que abandonó en mayo de 2018 el acuerdo nuclear de 2015 que su predecesor Barack Obama había firmado con Teherán. Desde entonces ha reanudado las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto para obligarle a la República Islámica a firmar un acuerdo más intrusivo.

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, ha dicho como parte de sus promesas electorales, que volverá al acuerdo nuclear. Irán, a su vez, ha condicionado el regreso de Washington al cambio del comportamiento del país norteamericano.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ktg/krd/hnb