• La fachada del edificio de la Cancillería iraní, situado en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 13:29

Irán felicita a El Líbano por su victoria en la guerra de 2006 contra Israel y asegura que el “enemigo sionista será derrotado” con la resistencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha congratulado este viernes el 14.º aniversario de la victoria de El Líbano en la Guerra de los 33 días frente al régimen israelí en un mensaje remitido al Ejecutivo libanés.

“Esa gran victoria que, se logró gracias a la solidaridad del pueblo y la unidad entre las diferentes tribus libanesas, restableció la seguridad, la estabilidad y la dignidad en El Líbano y en toda la región de Asia Occidental”, se lee en el mensaje.

El pueblo libanés, agrega el texto, y los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) con su resistencia histórica “han dado una lección inolvidable a los agresores (israelíes) y sus aliados terroristas” que preservará a El Líbano de las intimidaciones y futuras agresiones de Israel.

 

La Cancillería iraní cree que, sin lugar a dudas, el “enemigo sionista (israelí) será derrotado” con la resistencia, igual que lo hizo El Líbano en la guerra de 2006, y asegura que la nación libanesa nunca más permitirá que los enemigos pongan en riesgo la seguridad, la independencia y la soberanía de su país.

La nota reitera el apoyo firme y constante de la República Islámica de Irán a El Líbano y confía en que el país árabe con la unidad superará la actual crisis política y económica que atraviesa, agravadas tras la devastadora explosión ocurrida el 4 de agosto en Beirut, la capital libanesa, que dejó 170 muertos y más de 6000 heridos.

El 12 de julio de 2006, los israelíes lanzaron extensos ataques contra el territorio libanés por tierra, mar y aire, so pretexto de liberar a dos de sus soldados. No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

Unos 1200 libaneses, en su mayoría civiles, perdieron la vida en la ofensiva israelí, que duró 33 días. El conflicto finalizó el 14 de agosto de ese año tras aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la Resolución 1701, que llamaba a los agresores israelíes a respetar la soberanía y la integridad del territorio libanés.

ftm/lvs/tmv/hnb