• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recibido por su homólogo libanés, Charbel Wehbe, en Beirut, capital de El Líbano, 13 de agosto de 2020.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 8:02

Irán felicita al Gobierno y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano la victoria del pueblo libanés en la Guerra de los 33 días frente al régimen israelí.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha congratulado este viernes el 14.º aniversario de dicha victoria en dos mensajes separados remitidos a su homólogo libanés, Charbel Wehbe, y al secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

Zarif, que viajó el jueves a Beirut, capital libanesa, para expresar oficialmente la condolencia de Irán al Gobierno y el pueblo del país árabe por la explosión mortal acaecida en Beirut y mantener encuentros con las autoridades de alto rango libanés, ya se encuentra en El Líbano para conmemorar el aniversario de esta gran victoria, registrada el 14 de agosto de 2006.

El 12 de julio de 2006, los israelíes lanzaron extensos ataques contra el territorio libanés por tierra, mar y aire, so pretexto de liberar a dos de sus soldados. No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, Israel se vio obligado a retirarse con las manos vacías.

 

Unos 1200 libaneses, en su mayoría civiles, perdieron la vida en la ofensiva israelí, que duró 33 días. El conflicto finalizó el 14 de agosto de ese año tras aprobar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) la Resolución 1701, que llamaba a los agresores israelíes a respetar la soberanía y la integridad del territorio libanés.

msm/ktg/ask/mkh