• Molina: Acoso de avión iraní por EEUU es un “acto de intimidación”
Publicada: viernes, 24 de julio de 2020 8:21
Actualizada: viernes, 24 de julio de 2020 13:09

El acercamiento peligroso de dos cazas estadounidenses a un avión civil iraní en el cielo sirio es un “acto de intimidación injustificado”, dice un analista.

“No se trata de un accidente sino un acto de intimidación contra Irán”, ha dicho este viernes el profesor universitario argentino, Ángel Molina, en una entrevista concedida a HispanTV.

Varios pasajeros del vuelo 1152 de la empresa iraní de aviación Mahan Air resultaron heridos el jueves después de que dos aviones de combate estadounidenses realizaran una maniobra “peligrosa” de aproximación cuando sobrevolaban la región de Al-Tanf (en el sureste de Siria), según la televisión iraní.

El avión iraní, con 155 pasajeros a bordo, había despegado de Teherán, capital persa, y sobrevolaba Siria, rumbo a Beirut, capital libanesa, cuando fue interceptado por cazas estadounidenses. El incidente obligó al piloto a cambiar bruscamente de altitud, volando bajo y causando heridas entre algunos de los pasajeros.

Molina cree que no “hay ninguna justificación” para la intercepción de la aeronave iraní, ni tampoco para el vuelo de un avión de combate extranjero en el cielo de un país soberano como Siria.

 

El Gobierno sirio, agrega el experto, jamás estableció algún tipo de acuerdo ni con Estados Unidos, ni con Israel, pero tampoco con alguna coalición que justifique el paso de aviones militares de fuerzas occidentales en el territorio sirio.

Molina dice que “EE.UU. tiene antecedentes de atentar contra aviones civiles” y recordó el derribo del vuelo 655 de Iran Air por un misil disparado desde el crucero estadounidense USS Vincennes mientras sobrevolaba el Golfo Pérsico desde Irán a la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

En aquella tragedia, ocurrida en julio de 1988, “290 personas pagaron el precio de la acción bélica de EE.UU. contra un vuelo comercial”, dijo el profesor argentino.

Criticó al régimen de Israel, a EE.UU., y a la coalición que comanda en Irak y Siria, por violar constantemente el espacio aéreo sirio y por llevar a cabo “actos de terrorismo” contra la población civil siria.

Conforme a Molina, la coalición internacional —pese a su misión declarada de combatir al terrorismo— tiene la misión de “intervenir con una lógica neocolonial en un país soberano” como Siria.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha advertido que Teherán responsabilizará a EE.UU. por cualquier percance que pueda sufrir el avión de Mahan Air en su trayecto de vuelta a Irán.

En esta misma línea, Irán ha enviado una nota de protesta a la embajada suiza en Teherán, que representa los intereses de EE.UU. en el país persa, y sopesa llevar el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad (CSNU).

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ktg/tqi/hnb