• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 0:05

El canciller de Irán cuestiona con sarcasmo los comentarios de su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, sobre la supuesta amenaza de los cazas iraníes a Europa y Asia.

En un mensaje publicado el martes en su cuenta oficial en la red social Twitter, Pompeo sostuvo que Estados Unidos no permitirá que se levanten las restricciones a la compra de armas impuestas a Irán por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que este país podría amenazar a Europa y Asia.

“Si expira el embargo de armas de la ONU a Irán, este será capaz de comprar nuevos aviones de combate como el Su-30 ruso o el J-10 chino. Con estos aviones altamente mortíferos, Europa y Asía podrían situarse en el punto de mira de Irán. EE.UU. nunca permitirá que esto suceda”, escribió el jefe de la Diplomacia estadounidense.

El canciller iraní, para evidenciar lo falso de las alegaciones de su par norteamericano, le recuerda con evidente sarcasmo el alcance máximo de los aviones de guerra mencionados, y añade que Pompeo “está tan desesperado que trata de engañar al mundo asegurando que en octubre Irán comprará aviones de combate” y los enviará a un viaje sin retorno, dado su limitado alcance.

Quizás también podría [Pompeo] explicar cómo volarían de regreso a Irán, después de haber agotado su combustible”, ha señalado Zarif, para después tildar de “sinvergüenza” al máximo diplomático norteamericano.

 

Washington está tratando de extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear del 2015.

Pero los esfuerzos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, al parecer no cuentan con el apoyo internacional, ni siquiera el de sus aliados europeos, por ejemplo: el del Reino Unido, Francia y Alemania, que son otros firmantes del pacto nuclear. Además, Rusia y China ya han adelantado que vetarán cualquier intento de Washington al respecto.

mjs/nii/