• La sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, en Teherán (la capital).
Publicada: lunes, 22 de junio de 2020 18:02
Actualizada: lunes, 22 de junio de 2020 18:26

Irán reafirma su apoyo a Afganistán e indica que las “provocaciones extranjeras” no perturbarán las estrechas relaciones con el Gobierno y el pueblo afganos.

“Irán y Afganistán, como dos naciones hermanas, tienen nexos fuertes y muy arraigados que se fundamentan en historia y cultura comunes, y ninguna provocación extranjera malintencionada podrá socavar estas estrechas relaciones”, ha indicado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán en Twitter.

La Cancillería iraní, de este modo, ha reaccionado a las declaraciones de Robert A. Destro, subsecretario de Estado de EE.UU. para la democracia, los derechos humanos y el trabajo, quien alegó el sábado que la Policía iraní había estado involucrada en un reciente incidente a largo de la frontera binacional, que causó la muerte de varios ciudadanos afganos.

Irán ha cuestionado la falacia estadounidense, recordando que es el propio Gobierno de EE.UU., que se decantó por “construir un muro” como uno de sus eslóganes de campaña electoral, el que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por sus crueles políticas fronterizas, como separar a los niños migrantes de sus padres.

También, ha afirmado que Irán es el país donde millones de refugiados afganos han encontrado cobijo tras huir de la guerra y los sufrimientos que les impuso Estados Unidos a través de su “invasión y su interferencia”.

 

“Continuaremos apoyando a nuestros hermanos y hermanas afganos durante sus dificultades, y pedimos de nuevo a Estados Unidos que ponga fin a su presencia desestabilizadora en nuestra región”, ha enfatizado.

Estos tuits se publicaron un día después de que el canciller en funciones afgano, Mohammad Hanif Atmar, quien se encuentra en una visita oficial de dos días a Teherán, expresara su agradecimiento por el apoyo de Irán, y lamentara la gestión de los medios de lo sucedido y pidiera que los problemas existentes se resuelvan a través del diálogo.

Irán ha rechazado toda vinculación con el incidente mortal en las fronteras, y ha afirmado que los enemigos del país persa y Afganistán, entre ellos EE.UU., aprovechándose de lo sucedido, tratan de incidir en las relaciones entre Teherán y Kabul, “después de enfrentar fiascos vergonzosos en Siria y tras la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”.

nkh/myd/ctl/rba