• Un avión de pasajero Boeing.
Publicada: miércoles, 10 de junio de 2020 5:16
Actualizada: miércoles, 10 de junio de 2020 6:53

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán denuncia que los fabricantes mundiales de aviones rechazan reparar componentes de aviones iraníes.

Ali Abedzade dijo el martes que Estados Unidos había impuesto “una presión enorme” sobre los fabricantes de aviones, incluidos Boeing y Airbus, para que eviten proporcionar a Irán la información técnica y operativa necesaria para reparar y revisar los aviones.

Sin embargo, el responsable persa dijo que la presión ha fracasado, ya que Irán ha logrado alcanzar la tecnología necesaria para reparar las piezas sensibles de los motores de los aviones fabricados por Boeing y Airbus.

“Los expertos iraníes del sector aéreo han alcanzado el éxito en cuanto a la reparación de motores y han logrado reparar las partes calientes y complicadas del motor utilizando tecnología moderna”, destacó Abedzade.

 

La República Islámica, prosiguió, se ha convertido en “un jugador en el campo técnico y en la fabricación de piezas de repuesto en el sector de la aviación”. “Alcanzaremos una revolución técnica y de ingeniería en el sector aeronáutico en un futuro cercano”, vaticinó.

EE.UU. mantiene una “presión máxima” sobre Irán desde que abandonó en mayo de 2018 un acuerdo que había firmado con el país persa hace tres años sobre el programa nuclear iraní.

Desde entonces ha reanudado los embargos que se habían levantado en virtud del pacto y rechaza acatar un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) que exige a Washington suspender las sanciones antiraníes relacionadas con bienes humanitarios, medicamentos y la aviación civil.

Irán, a su vez, ha logrado sortear las sanciones estadounidenses que han tratado de poner en tierra las aeronaves iraníes.

Las presiones de EE.UU. sobre Irán se intensificaron aún más durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, cuando algunos gobiernos europeos se negaron por un tiempo a acomodar vuelos de aerolíneas iraníes destinadas a evacuar a ciudadanos de Europa.

Abedzadeh dijo a la prensa que la República Islámica pronto levantaría su propia prohibición de vuelos internacionales impuesta a raíz de la pandemia, y agregó que las aerolíneas extranjeras comenzarán sus vuelos a Irán en un futuro muy cercano.

ftm/ktg/msf