• “Venezuela juega en Sudamérica el papel de Irán en Asia Occidental”
Publicada: domingo, 17 de mayo de 2020 20:41
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2020 22:19

Ante el afán de EE.UU. por dominar dos regiones del mundo, Venezuela juega en América Latina el papel de Irán en Asia Occidental, asegura una analista.

Así ha comentado Carmen Parejo Rendón en una entrevista sostenida este domingo con HispanTV, sobre las tensiones entre Washington y Teherán a raíz del envío de un buque iraní con combustible para Venezuela, país que forma parte de lo que EE.UU. considera su patio trasero, precisa la analista.

La misma jornada, Irán ha remitido una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que denuncia el peligro que corre su buque cisterna denominado Clavel, a su paso por el mar Caribe rumbo a Venezuela. Previamente, Teherán ha expresado oficialmente su protesta al embajador suizo —representante en Irán de los intereses de EE.UU.— por las amenazas lanzadas por Washington contra los buques cisterna, de bandera iraní, que están en ruta hacia el país bolivariano.

Parejo, redactora de la revista española La Comuna, afirma que “Irán y Venezuela son “piedras en el zapato” para los intereses de Washington, pero “lo que no ve, Estados Unidos es que cada vez está creándose más enemigos y con ello está reforzando el multilateralismo” y la creación de una alianza de países sancionados que puedan rebatir las medidas coercitivas.

 

De hecho, continúa la periodista, el mundo está cambiando y también las relaciones se están fortaleciendo con base en otro tipo de intereses distintos, e incluso en la mayoría de los casos opuestos, a los de EE.UU.

Entonces, explica Parejo, la intensificación de las sanciones a países como Irán y Venezuela facilitan que estos alcancen acuerdos debido a que enfrentan situaciones similares y tienen todo el derecho del mundo a mantener relaciones comerciales.

Preguntada por la reacción de Teherán ante un eventual bloqueo al paso del buque Clavel por el mar Caribe, dado que Estados Unidos tiene apostadas fuerzas y naves en esa zona, la entrevistada enfatiza el poderío del país persa. “Irán es un país fuerte, sólido y de relaciones internacionales serias y ha demostrado que no va a consentir ningún tipo de arbitrariedad por parte de EE.UU.”, remarca.

Fuente: HispanTV

ncl/rha/msf