•  El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una conferencia de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: miércoles, 15 de abril de 2020 17:29

Irán tacha la decisión del Gobierno de EE.UU. de cortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un “crimen contra la humanidad”.

A través de su portavoz, Seyed Abás Musavi, la Cancillería de Irán ha condenado este miércoles en los términos más enérgicos, el nuevo anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender fondos destinados a la OMS en medio de la lucha global contra el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, que ha contagiado a más de dos millones de personas en todo el planeta.

“En el peor momento posible y en medio de la guerra contra una catástrofe global, Estados Unidos de repente castiga al único coordinador de la salud mundial, lo que equivale a irresponsabilidad y crimen contra la humanidad”, ha dicho el vocero persa.

Conforme ha denunciado Musavi, tal medida es otro paso de Washington para debilitar el multilateralismo y los organismos internacionales mientras está en peligro la salud y la vida de la gente debido a la pandemia del virus mortal.

 

Tal y como indica el diplomático persa, el objetivo del inquilino de la Casa Blanca de tomar dicha decisión es encubrir la ineficiencia de su Administración para controlar la propagación de la COVID-19 en EE.UU., el país más golpeado por el coronavirus, con 26 064 muertes y más de 614 000 casos registrados.

Musavi ha invitado a la comunidad internacional que se esfuerza para neutralizar las medidas unilaterales de Estados Unidos, mantener la unidad y esté al lado de la OMS.

“Los políticos estadounidenses deben darse cuenta de que esto es una violación de sus compromisos con la comunidad internacional, y que no se puede socavar el esfuerzo humanitario del mundo y beneficiarse de las medidas ilegales e inmorales cortando ayudas e imponiendo presiones unilaterales”, ha puntualizado.

Este mismo miércoles, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado a esta decisión estadounidense y ha dicho que actualmente no solo Teherán, sino todo el mundo está sufriendo el “matonismo” de Estados Unidos, que “mata a la gente”.

ftn/msm/rha/rba