• El portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 11:46
Actualizada: martes, 31 de marzo de 2020 15:36

Irán dice que arremetidas de EE.UU. por crisis del coronavirus es un “discurso demagógico” de este país para disuadir su débil manejo ante el virus.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ha condenado este martes las declaraciones del secretario y la portavoz del Departamento estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y Morgan Ortagus, respectivamente, en las que acusan a Irán de intentar alcanzar el levantamiento de sanciones para lidiar con el nuevo coronavirus (COVID-19).

El vocero persa ha considerado que estas afirmaciones “demagógicas” ponen de manifiesto la naturaleza del régimen estadounidense que se basa en promover “odio”.

Musavi ha aseverado que estas informaciones “falsas” se difunden por parte de las autoridades del Departamento de Estado estadounidense mientras que EE.UU. registra “la mayor cantidad de infectados del coronavirus” y “el pueblo estadounidense se encuentran en una situación muy terrible y dolorosa”.

 

El alto funcionario iraní ha reprochado a Washington por gastar 9 billones de dólares, que debería consumir en el bienestar de su pueblo, para la “injerencia” e “inestabilidad” en los países de la región de Asia Occidental, la creación y fortalecimiento de los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe), entre otras medidas.

“¡De verdad!, ¿si estos gastos muy altos se destinaban a decenas de millones de gente pobre, vulnerable y sin hogar en EE.UU., y no a otras regiones del mundo, no seríamos testigos de esta situación catastrófica de la crisis del coronavirus, ni de los llantos de los enfermeros y enfermos estadounidenses por la falta de equipos médicos, el hecho que el personal de salud lleve bolsas de basura en ese país que alega ser un Estado próspero y defensor de los derechos humanos”, ha preguntado.

De acuerdo con Musavi, pese a sus intentos, el Gobierno de Donald Trump, no puede con “estos comentarios sin valor” contra Irán, encubrir ante la opinión pública estadounidense su “débil gestión” en la lucha contra el coronavirus y la mala situación económica que sufre este país.

Musavi ha destacado que, “a pesar de las sanciones unilaterales, crueles e ilegales de EE.UU.”, todos los organismos de la República Islámica de Irán están combatiendo y combatirán, junto al pueblo iraní, contra este virus y ha asegurado que el país superará esta situación difícil “con éxito”.

Washington sigue con sus medidas coercitivas contra el país persa pese a que se han incrementado los llamados para que elimine sus sanciones a Irán en medio del brote de esta enfermedad.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó el lunes a la Administración de Trump por utilizar esta enfermedad letal como un medio para vengarse de otros y propagar el odio.

tmv/rha/rba