• Un enfermero atiende a un paciente con el coronavirus en un hospital en Teherán, Irán, 6 de marzo de 2020. (Foto: FARS)
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 22:26
Actualizada: martes, 10 de marzo de 2020 7:54

Un diplomático persa alerta a los países europeos de las consecuencias humanitarias de secundar las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

“Algunos, voluntaria o involuntariamente y con vagas excusas”, están sumándose a la presión máxima de Estados Unidos. “Evitemos ser avergonzados en la historia”, ha dicho el embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi, mediante un mensaje de Twitter.

El diplomático persa ha lamentado que algunos países, “secundando a EE.UU.” y “en lugar de comprender la situación y ayudar a los iraníes”, contribuyan a dificultar la situación actual que atraviesa el pueblo de Irán.

Qasemi, de este modo, ha aludido al brote del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, en Irán y a la lucha severa de Teherán para contener esta infección “confiando únicamente en las capacidades nacionales”.

Aunque el funcionario persa no ha mencionado a país alguno, su tuit podría ser una crítica a las recientes restricciones impuestas por Europa a la principal compañía aérea de la República Islámica, Iran Air (Homa), obligándola a suspender todos sus vuelos a destinos europeos.

 

A pesar de que muchos medios vincularon tales restricciones a la propagación del COVID-19, varios observadores las han considerado en el marco de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Esta medida “parece ser adoptada en línea con el tema de las sanciones. Esta prohibición se aplicaría a todos los aviones de pasajeros y carga de Homa”, dijo en un momento anterior el secretario de la asociación de las aerolíneas iraníes, Maqsud Asadi Samani.

Esto mientras, con el nuevo coronavirus extendiéndose a nivel mundial, resultan aún más patentes las negativas consecuencias de las ilegales sanciones que ha impuesto Washington a Irán tras abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El sábado, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que EE.UU., con su política de sanciones, pretende agotar los recursos con los que cuenta Irán para contener el coronavirus.

tqi/ncl/hnb