• Los iraquíes no necesitan presencia extranjera en su suelo
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 10:15
Actualizada: lunes, 9 de marzo de 2020 11:33

Un alto cargo iraní, en su visita al presidente de Irak, dice que el pueblo iraquí conoce muy bien sus intereses y no necesita la presencia de extranjeros.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, en un encuentro celebrado el domingo con el presidente de Irak, Barham Salih, dejó claro que la República Islámica de Irán apoya la soberanía, independencia y deseos del pueblo iraquí en todos ámbitos. Añadió que Irán e Irak hacen hincapié en la necesidad de cooperar en la lucha antiterrorista.

“El inteligente y culto pueblo iraquí, que derrotó la lacra del terrorismo takfirí con un entusiasmo incomparable, es totalmente consciente de cuáles son sus intereses y no necesita la presencia de los extranjeros”, explicó. También consideró que la estructura política del país vecino es muy progresista y sólida.

Asimismo, expresó su esperanza de que, con la participación de los grupos políticos, étnicos y religiosos de Irak, se forme cuanto antes el Gobierno iraquí, como desea el pueblo. 

En otra parte de sus declaraciones, Shamjani manifestó el deseo de los líderes de ambos países de desarrollar las relaciones políticas, económicas y culturales, y agradeció los esfuerzos del presidente iraquí para acelerar los acuerdos bilaterales sobre cuestiones estratégicas.

 

El presidente Barham Salih, tras referirse a la importancia de contar con un nuevo primer ministro y formar Gobierno, urgió a la restauración de la estabilidad en Irak e insistió en que la única forma de superar la crisis actual es la unidad nacional en el país.

Con hincapié en la independencia de Irak y en la defensa de su soberanía, destacó la ayuda de Irán a Irak en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y calificó de estratégicas las relaciones entre estos dos países vecinos.

Previamente, en la misma jornada de domingo, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también mantuvo un encuentro con el asesor para Asuntos de Seguridad Nacional de Irak, Faleh al-Fayaz, a quien advirtió sobre los planes del régimen israelí para desestabilizar Asia Occidental y aplaudió la ley aprobada por el Parlamento de Irak que insta a la retirada de tropas estadounidenses del territorio iraquí.

El viaje de Shamjani a Irak tiene lugar en momentos en que varios movimientos y grupos políticos del vecino árabe están involucrados en el proyecto de expulsión de las fuerzas ocupantes de EE.UU. a fin de acabar con los 16 años de presencia militar de Washington en su territorio.

mrp/mkh/nii/