• Rohani enfatiza el fracaso de política de ‘máxima presión’ de EEUU
Publicada: domingo, 16 de febrero de 2020 21:44
Actualizada: domingo, 16 de febrero de 2020 22:13

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha destacado este domingo el fracaso de la máxima presión y sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo iraní.

El presidente de Irán se reunió por la décima cuarta vez con los periodistas. Participaron 200 representantes de medios de comunicación de 20 países. Recordó los últimos acontecimientos del país, incluyendo el martirio del teniente general Qasem Soleimani, quien trabajó por la paz y estabilidad regional, y que fue asesinado por los estadounidenses. Asimismo, agradeció al pueblo iraní por su resistencia frente a las presiones foráneas.

Las sanciones de Estados Unidos contra el petróleo de Irán hicieron descender la exportación, por lo que Irán vivió 2019 sin economía petrolera y demostró que puede sobrevivir sin crudo.

Rohani no descartó un diálogo con EE.UU., siempre y cuando el país norteño vuelva al Plan Integral de Aacción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y levante las sanciones. Asimismo, calificó de “fracasadas” las nuevas sanciones y la campaña de máxima presión de Washington, empezadas hace 20 meses.

El mandatario iraní dijo que debido al incumplimiento de los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear por parte de los signatarios europeos, Irán utiliza el derecho que le ha otorgado el acuerdo, en tales condiciones, para no ejercer restricciones en su desarrollo nuclear. No obstante, Teherán sigue trabajando bajo la observación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Samaneh Kachui, Teherán.

fdd/rba

Comentarios