• Presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní (dcha.), y el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, Teherán, 3 de febrero de 2020. (Foto: ICANA)
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 0:01
Actualizada: martes, 4 de febrero de 2020 14:18

Irán reprocha el “incumplimiento de compromisos” por parte de Estados Unidos y la “mala conducta” de la Unión Europea (UE) ante el país norteamericano.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyaní, en un encuentro mantenido este lunes en Teherán, capital persa, con el jefe de la Diplomacia europea, Josep Borrell, ha criticado el rompimiento de los compromisos por parte de Washington y la debilidad de la UE respecto al cumplimiento de sus obligaciones.

De acuerdo con Lariyaní, tras la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, los europeos, sucumbieron a las presiones de Estados Unidos y no han cumplido con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear iraní.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia europea ha ratificado las declaraciones del alto funcionario iraní, y ha reconocido que en este caso, Irán tiene el derecho de criticar.

Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha anunciado la “disposición de Irán” para ayudar a resolver los problemas regionales.

 

En otro momento de sus declaraciones, ha abordado los últimos acontecimientos regionales e internacionales, entre ellos el llamado “acuerdo del siglo” presentado el martes por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Lariyani lo ha tachado de un “espectáculo vergonzoso”, el plan proisraelí de EE.UU., asimismo, Borrel ha aseverado que este plan no es un acuerdo, sino un comportamiento unilateral.

El mantenimiento del acuerdo nuclear, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), los problemas regionales, así como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico fueron los temas más importantes que se han discutido durante la reunión de Lariyani y Borrell.

Ante la salida unilateral de Washington del PIAC y la inacción de la UE para garantizar los intereses de Irán, el país persa decidió eliminar todas las limitaciones para enriquecer uranio, en este sentido ha dado el quinto y último de sus pasos en el proceso de reducir sus compromisos.

Tras dicha iniciativa iraní, el Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron, en enero, la activación del mecanismo de resolución de disputas precisado en el acuerdo nuclear.

El referido mecanismo podría conllevar al restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que se levantaron en virtud del pacto. Ante tal coyuntura, Teherán ha advertido que si Europa lleva el acuerdo nuclear al CSNU, el país se retirará del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear

nsr/lvs/nlr/hnb