• Salida de EEUU de acuerdo nuclear, promotor de tensiones con Irán
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 19:01
Actualizada: jueves, 9 de enero de 2020 20:27

La salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán es una violación del derecho internacional y el promotor de las tensiones con el país persa.

Sigue aumentado la escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos. Para China, uno de los países signatarios del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), la salida unilateral de EE.UU. del pacto con Irán es un menosprecio al derecho internacional. Pekín piensa que la actual crisis se debe a ello y a las políticas antiiraníes de Washington.

El brutal asesinato del general teniente Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), por Estados Unidos, desató una escalada de tensiones entre Teherán y Washington. El origen de la crisis que viven estos dos países, para muchos, es la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no obstante, le echa toda la culpa a su predecesor, Barack Obama, por firmar el acuerdo nuclear con Irán y defiende firmemente su decisión de abandonar el pacto. Exige a los demás firmantes del pacto: el Reino Unidos, Alemania, Francia, China y Rusia, hacer lo mismo.

Europa, a su vez, no está de acuerdo con Trump. En un contacto telefónico el primer ministro británico, Boris Johnson, reitera al presidente iraní, Hasan Rohani, su compromiso con el acuerdo nuclear y pide el cese de hostilidades entre las partes.

Aún con todo, Trump sigue a su aire. Prometió más y severas sanciones contra Irán y llamó a las autoridades iraníes a colaborar con Estados Unidos contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La escalada de tensiones entre Irán y Estados Unidos se disparó la madrugada del viernes, cuando el que fuera la principal mente maestra de la lucha contra el califato de Daesh fue asesinado por orden directa de Trump en un ataque con dron (avión no tripulado), en las mediaciones del aeropuerto de Bagdad (la capital iraquí).

mhn/rba