• Irán ataca con misiles base aérea Ain Al-Asad, utilizada por EE.UU., en Al-Anbar, oeste de Irak, 8 de enero de 2020. (Foto: Mashreqnews)
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 8:50

El certero ataque con misiles de Irán a dos bases de EE.UU. en Irak mostró el gran poderío y la valentía del país persa, remarca el embajador iraní en Francia.

“Irán puso de manifiesto su intrepidez, poderío, aptitud y valentía, tomando medidas defensivas y en conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”, subrayó el miércoles el embajador de Irán en Francia, Bahram Qasemi.

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Qasemi elogió el ataque de represalia de Irán contra EE.UU. por la muerte del teniente general, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en un atentado terrorista de Washington en Irak.

Millones de iraníes participaron en actos fúnebres de Soleimani en diferentes ciudades del país persa, dando una respuesta unida y firme a las políticas bélicas de EE.UU., ha evocado el alto diplomático iraní.

Después, ha considerado que el Cuerpo de Guardianes tomó la medida adecuada al atacar la base militar estadounidense desde donde las fuerzas del país norteamericano habían enviado los drones que acabaron con la vida del destacado estratega y asesor militar iraní.

 

“La República Islámica y el pueblo valiente iraní nunca han buscado guerras, pero, como lo ha mostrado la historia, los iraníes siempre se han defendido con toda fuerza y unidos ante cualquier agresión de matones”, ha subrayado Qasemi.

Irán, que había jurado vengar el vil asesinato de Soleimani, atacó el miércoles con decenas de misiles tierra-tierra de corto alcance dos sitios militares de EE.UU. en Irak: la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, y una base en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. 

A pesar de que Estados Unidos había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos. Esos aparatos, de los que se jacta mucho Washington, no han logrado interceptar ni un solo misil iraní. 

mnz/ncl/hnb