• Gil: Unidad tras asesinato de Soleimani es un golpe a EEUU
Publicada: sábado, 4 de enero de 2020 10:57
Actualizada: sábado, 4 de enero de 2020 20:21

La unidad de los pueblos de Irán e Irak tras el asesinato del general Qasem Soleimani es un golpe directo a EE.UU. y sus mentiras mediáticas, dice un analista.

EE.UU. mató la madrugada del viernes al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes, en un bombardeo cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

Al respecto, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha opinado que lo que hace la gente, especialmente, tras el asesinato de un personaje como el general Soleimani, que le defendió ante el terrorismo, entre otras cosas, es mostrar su fortaleza, su resistencia y unidad como nación. “Mostrar la unidad, mostrar al mundo y a EE.UU. que el asesinato no ha debilitado la moral de resistencia del pueblo iraní es una victoria”, ha señalado.

En una entrevista concedida este sábado a HispanTV, Gil ha afirmado que la unidad de los pueblos ante “un enemigo externo”, además “es un golpe directo a toda la propaganda” que va imponer EE.UU. de que el pueblo iraní se va a arrodillar pronto.

Francisco José Saavedra, otro analista en asuntos políticos, a su vez, ha destacado que “las graves derrotas” de EE.UU. en la región, desde Siria hasta El Líbano y por supuesto Irán, podría llevar a EE.UU. a asesinar el general iraní.

 

El alto estrega iraní, considerado el general más destacado en Oriente Medio en 2017 por varios analistas y observadores, desempeñó un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertas monarquías árabes, razón por la cual había recibido varias amenazas de muerte en concreto, desde el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).

Las unidades de Al-Hashad Al-Shabi también han desempeñado un papel crucial en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y su erradicación de Irak.

De hecho, el resurgimiento de Daesh ante la ausencia del general Soleimani y las fuerzas populares, allanaría el camino para la permanencia de las fuerzas extranjeras en el país rico en reservas petrolíferas y de gran importancia geopolítica; dos puntos difíciles de ignorar por un poder imperialista como EE.UU.

Fuente: HispanTV Noticias

ask//ktg/hnb