• Alborotadores prenden fuego a un autobús público en Teherán, noviembre de 2019.
Publicada: martes, 24 de diciembre de 2019 11:09

La inteligencia iraní anuncia la detención de varios alborotadores armados responsables de la violencia en los recientes disturbios en Mahshahr (suroeste).

En un comunicado emitido el lunes, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán anunció que su inteligencia ha arrestado a un número de “elementos clave” que incitaron a la violencia en la ciudad de Mahshar, en la provincia de Juzestán.

Según detalla la nota, el CGRI, en coordinación con el Poder Judicial y mediante medidas “precisas e inteligentes”, logró dar con los criminales que dispararon contra la multitud durante las protestas de noviembre. Los detenidos serán llevados ante la justicia para rendir cuentas.

El Gobierno anunció a mediados de noviembre el racionamiento y un alza en el precio del combustible, medida que provocó protestas. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica, pero se tornaron violentas después de que vándalos y saboteadores camuflados atacaron e incendiaron propiedades públicas y privadas con el propósito de socavar la estabilidad y seguridad reinante en Irán.

Durante los disturbios, unos 100 bancos y varias decenas de tiendas fueron saqueados e incendiados, asimismo, varias personas fueron asesinadas. El Gobierno iraní asegura que quienes cometen estos actos no son manifestantes, sino agitadores que se aprovechan de la situación para generar caos.

 

Durante los disturbios en Juzestán, agrega el comunicado del CGRI, los alborotadores bloquearon carreteras que conducían a Mahshar y cortaron las vías que conectaban las ciudades de esta provincia con miras a dañar las actividades del sector petrolero.

Los agitadores bloqueaban además la entrada de vehículos de ayuda y camiones que transportaban suministros básicos a Mahshahr. Emperorando aún más la situación; los hombres armados también abrieron fuego contra la población civil y las fuerzas de seguridad, dejando varios muertos y heridos. Los disparos cundieron el pánico entre la población e interrumpió el orden público en Mahshahr y las localidades aledañas.

LEER MÁS: Alborotadores mataron a tres agentes de seguridad en Teherán

Anteriormente, el Ministerio iraní de Inteligencia anunció que había identificado a los principales autores de los actos de sabotaje en las protestas. Además, los organismos pertinentes iraníes han detenido a varios elementos afiliados al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), así como el EIIL (Daesh, en árabe) que operaban para agitar los disturbios.

Los actos vandálicos contaron con el apoyo de Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, se expresó a favor de los alborotadores con frases como: “EE.UU. está con vosotros”.

LEER MÁS: Irán: EEUU pretende generar caos apoyando a los alborotadores en las protestas

mjs/lvs/msm/mkh