• Moragón: Iran ha logrado superar la brutal presión de EEUU
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 17:04

Irán a pesar de las duras sanciones impuestas por EE.UU. para sacarlo de la economía mundial, ha logrado aguantar, dice un analista.

Así lo ha indicado este miércoles el analista internacional Fernando Moragón, en una entrevista concedida a la cadena HispanTV sobre la política estadounidense de “máxima presión” contra Irán, y ha condenado los intentos de EE.UU. para estrangular la economía de Irán con el fin de generar protestas sociales a largo plazo en el país.

“La presión que ejerce Washington es brutal, está intentando llegar al punto de que le incapaciten a Irán de hacer cualquier transacción comercial, (…) EE.UU. hasta utiliza sanciones extraterritoriales que es algo totalmente ilegal e ilegitimo”, ha declarado el analista.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, de manera unilateral e ilegal, retiró en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y reimpuso al país persa las sanciones que habían sido levantadas en virtud del pacto. 

 

Desde entonces, la Casa Blanca ejerce una política de ‘máxima presión’ contra el país persa para que vuelva a renegociar el acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el pueblo iraní ha respondido con ‘máxima resistencia’ a la política de ‘máxima presión’ del Gobierno de Trump.

Fuente: HispanTV Noticias

mrz/lvs/rba