• El embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 2:11

Un alto diplomático iraní tacha de una amenaza a la paz mundial, las “políticas destructivas” de EE.UU. en el campo nuclear.

“Las políticas y medidas destructivas del Gobierno de Estados Unidos (…), más que antes, han puesto en peligro la paz mundial”, advirtió el jueves el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib, durante una comparecencia en la sesión de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Entre tales políticas, Ale-Habib hizo referencia a los actos de Washington de “modernizar y aumentar su arsenal de armas nucleares” y “apoyar al régimen sionista —que está armado con armas nucleares y de destrucción masiva—”, así como “salir de los tratados internacionales de la no proliferación de armas”.

LEER MÁS: Irán destaca “duplicidad” de EEUU sobre armas nucleares de Israel

Al mismo respecto, el diplomático persa aludió a la “retirada ilegal” del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas inglés)— ejercida en mayo de 2018 por EE.UU., país que también amenaza a otros países con sanciones para empujarlos a no cumplir con sus compromisos en el pacto, agregó.

Las políticas y medidas destructivas del Gobierno de Estados Unidos (…), más que antes, han puesto en peligro la paz mundial”,  advierte el embajador adjunto de Irán ante las Naciones Unidas, Eshaq Ale-Habib.

 

“Mientras la comunidad internacional aboga por salvaguardar el PIAC, EE.UU. persigue el terrorismo económico y la imposición de la máxima presión”, dijo denunciando la dura política de sanciones norteamericana que recae sobre la nación iraní.

El funcionario persa, por otra parte, enfatizó la necesidad de la destrucción completa de las armas químicas y el fortalecimiento de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) y la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Líder: Irán no construirá, almacenará y usará armas nucleares

En este mismo sentido, urgió a Washington a renunciar a su plan de la creación de una Fuerza Espacial, ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Trump anunció el año pasado la retirada unilateral de su país del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y pocos meses más tarde la modernización de las armas nucleares existentes y el desarrollo de otras nuevas.

Ya se advierte que los irresponsables pasos que da EE.UU. en lo que respecta al desarrollo de armas nucleares, aumentará “el riesgo de un conflicto nuclear”.

tqi/lvs/mag/mjs

Comentarios