En una rueda de prensa ofrecida este jueves al margen de la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en la ciudad estadounidense de Nueva York, Rohani ha destacado que EE.UU. debe levantar las sanciones y poner fin a la política de máxima presión que ejerce contra la República Islámica, en un intento por entablar un ambiente de confianza, antes de ofrecer diálogos con Teherán.
El máximo representante iraní desde EE.UU. ha barajado la posibilidad de iniciar diálogos, siempre y cuando Washington “levante sus precondiciones erróneas”, como proponer diálogos mientras ejerce una máxima presión sobre Irán.
LEER MÁS: ‘EEUU no puede seguir con guerra económica y optar por diálogo’
LEER MÁS: Rohani asegura a Macron: No habrá diálogos con EEUU bajo sanciones
Si EE.UU. quiere dialogar hoy y alcanzar a un acuerdo dentro de dos años luego arrepentirse dentro de par de meses, diciendo que el pacto alcanzado no era suficientemente bueno y que quiere otro, “eso significa incumplimiento”, ha indicado el mandatario iraní.
Rohani ha destacado que “lo más importante para nosotros es que la Administración estadounidense recupere la confianza que ha roto y anuncie al mundo que volverá a cumplir” con el acuerdo climático de París que suscribió, con las obligaciones asumidas en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con las resoluciones sobre Palestina y con el acuerdo que suscribió con seis países del mundo.
Sobre ese último punto, el mandatario se ha referido a la salida unilateral e ilegal de Washington de dicho acuerdo suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 —EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y ha recordado que el aludido pacto fue firmado “por siete países” y fue “ratificado” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), por lo que la salida del acuerdo nuclear “supuso una flagrante violación a la resolución 2231 de este último”.
Sin embargo, pese al sabotaje de la Casa Blanca respecto al pacto multilateral, el presidente estadounidense, Donald Trump, intenta presentar a Irán como “un obstáculo” para salvar dicho pacto, denuncia el dignatario persa.
Asimismo, ha añadido que hoy en día, la República Islámica “desprecia” a la Administración estadounidense por no haber cumplido con sus compromisos nucleares.
ask/lvs/nlr/rba