• Irán recalca que EEUU es fuente de inestabilidad en Golfo Pérsico
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 21:13
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 2:06

Irán denuncia una vez más las políticas hostiles de EE.UU. y su presencia en el Golfo Pérsico y dice que Washington es la fuente de inestabilidad en la región.

La seguridad en el Golfo Pérsico, fue uno de los temas principales de la agenda del ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a Noruega.

En una rueda de prensa conjunta con su homóloga noruega, Ine Marie Eriksen Soreide, en Oslo (capital de Noruega), el canciller iraní denunció que Estados Unidos es el “factor de inestabilidad” en el Golfo Pérsico.

Estados Unidos ha intentado recientemente persuadir a sus aliados para que se unan a una coalición marítima, bajo el alegato de proteger el tránsito de sus navíos por el Golfo Pérsico.

El jefe de la Diplomacia persa también abordó el tema del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y la salida unilateral de Estados Unidos del mismo convenio. Dijo que en su próxima visita a Francia, debatirá las propuestas de París para salvar el pacto.

Por su parte, la canciller noruega criticó la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear y expresó el apoyo de su país al pacto.

Tras su salida del acuerdo nuclear, Estados Unidos ha aumentado la presión sobre Irán, imponiéndole diversas sanciones. Al mismo tiempo, ha incrementado sus amenazas militares, medidas que han sido criticadas no solo por Irán, sino por los demás firmantes del pacto y otros países en todo el mundo.

mhn/mjs

Comentarios