• El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 13 de agosto de 2019 12:36
Actualizada: miércoles, 14 de agosto de 2019 7:16

Irán considera la intervención de EE.UU. en el oeste de Asia y su terrorismo económico como dos principales factores de inseguridad en el Golfo Pérsico.

“La inseguridad en el Golfo Pérsico es causada principalmente por la intervención de Estados Unidos y su terrorismo económico empleado contra los iraníes”, ha denunciado este martes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en su perfil de Twitter.

En el tuit, siendo este un extracto de una entrevista que concedió la víspera a la cadena catarí Al Jazeera, Zarif ha tachado de un “polvorín” el estratégico estrecho de Ormuz, situado en el sur de Irán, y ha advertido que enviar flotas navales extranjeras a la zona aumenta el riesgo de una ignición.

LEER MÁS: Zarif: EEUU ha convertido la región en un “polvorín”

El máximo diplomático persa se ha referido, de hecho, al controvertido plan de EE.UU. para crear una fuerza naval en el Golfo Pérsico para hacer frente a lo que llama “la amenaza iraní” y garantizar, supuestamente, “la seguridad” de la navegación en la zona.

Sin embargo, el canciller persa ha dejado claro que “si Estados Unidos quiere seguridad marítima, debería detener su comportamiento desestabilizador”.

La inseguridad en el Golfo Pérsico es causada principalmente por la intervención de Estados Unidos y su terrorismo económico empleado contra los iraníes”, ha denunciado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

LEER MÁS: Irán advierte que la seguridad del Golfo Pérsico es su línea roja

Zarif ha cargado, en otro tuit, contra EE.UU. por inundar el oeste de Asia con armas, lo que constituye, según ha denunciado, “una amenaza para la seguridad regional”.

En esta misma línea, el alto funcionario ha comparado el gasto anual de Irán y Arabia Saudí en armas, diciendo que, en 2018, la República Islámica gastó 16 000 millones de dólares en el sector militar con casi un millón de personal castrense, mientras que, en el mismo periodo, el país árabe gastó 5 veces más que Irán en armas, es decir, 87 000 millones de dólares. 

“Los arsenales desbordantes no ganan la paz, ni siquiera la guerra”, ha apostillado Zarif, haciendo hincapié en que la cooperación regional es lo que realmente genera seguridad en el volátil Oriente Medio.

LEER MÁS: ‘EEUU vende armas a Riad, que mató a 3000 estadounidenses en 11-S’

En la entrevista, el jefe de la Diplomacia persa llamó a los vecinos de la República Islámica en el Golfo Pérsico a que asuman juntos la responsabilidad de preservar la seguridad de la zona.

“Lo que hemos pedido, y repetimos, es que nuestros vecinos, todos nosotros, pertenecemos a esta región, no podemos abandonar esta región. Otros abandonarán esta región; otros no nos protegerán; otros no nos brindarán paraguas de seguridad que necesitamos. Podemos brindarnos ese paraguas de seguridad. Extendemos nuestra mano a todos nuestros vecinos”, concluyó.

ftm/krd/rba

Comentarios