El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, ha aseverado este domingo que la detención por la Marina británica del superpetrolero Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, constituye una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del pacto nuclear.
“Hemos observado la detención de un petrolero que transportaba crudo iraní en Gibraltar y, en nuestra opinión, es una violación del PIAC”, ha lamentado Araqchi en declaraciones ofrecidas a la prensa en Viena, la capital de Austria, donde ha asistido a una reunión extraordinaria de la Comisión Conjunta creada por el acuerdo nuclear.
LEER MÁS: Irán: Piratería de británicos recuerda sus crímenes en el pasado
Al respecto, el viceministro de Exteriores de Irán para Asuntos Políticos ha subrayado que los países miembros del acuerdo nuclear —a saber: el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— no deben crear ningún obstáculo para las exportaciones de petróleo de Irán.
Hemos observado la detención de un petrolero que transportaba crudo iraní en Gibraltar y, en nuestra opinión, es una violación del PIAC”, denuncia el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, en alusión al Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del pacto nuclear.
El Reino Unido capturó el pasado 4 de julio el superpetrolero Grace 1 bajo la acusación de que el navío transportaba petróleo a Siria violando, supuestamente, las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en este sentido.
Sin embargo, la República Islámica de Irán ha rechazado la acusación y asegurado que el puerto que Londres señala como el punto de destino de la embarcación en cuestión no tiene la capacidad de recibir semejante superpetrolero.
LEER MÁS: “Buque con crudo iraní capturado por Londres no iba hacia Siria”
Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado este mismo domingo que la incautación del petrolero con crudo iraní en Gibraltar “fue ilegal y definitivamente será en detrimento” de los autores de la incautación del Grace 1.
LEER MÁS: “Presencia foránea en Oriente Medio, principal causa de tensiones”
fmk/ncl/hnb
