• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa en Teherán (capital persa), 13 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 1:48

La Cancillería de Irán tacha de “precipitada” la respuesta de Estados Unidos a una propuesta de Irán sobre un intercambio de reos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, ha criticado este miércoles la “precipitada” reacción del Departamento estadounidense de Estado a la propuesta formulada hace seis meses por el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre hacer un intercambio de presos con EE.UU.

“La reacción pone de relieve que carecen de una comprensión adecuada de los conceptos de negociación, acuerdo e intercambio”, ha señalado el vocero tras conocerse el llamado de Washington a la “liberación unilateral” de todos los reos estadounidenses.

Además, Musavi ha asegurado que la propuesta de Zarif de intercambiar presos con EE.UU. es seria y no requiere ninguna “interpretación ni aclaración”.

La reacción (de EE.UU. a la propuesta del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, para un intercambio de prisioneros) pone de relieve que carecen de una comprensión adecuada de los conceptos de negociación, acuerdo e intercambio”, señala el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

 

El responsable de la Diplomacia iraní ha expresado públicamente que Teherán está dispuesto a llevar a cabo un intercambio de presos con EE.UU. y ha dicho que está autorizado para negociar el acuerdo con los funcionarios estadounidenses.

“Puse esta oferta en la mesa públicamente ahora: intercámbielos”, ha dicho esta misma jornada Zarif en un evento de la Sociedad de Asia, en Nueva York (EE.UU.), al explicar que le ha pedido a Washington que les sean entregados todos los iraníes encarcelados en EE.UU.

En reacción, el Departamento de Estado de EE.UU. ha hecho una declaración en la que ha abogado por una resolución humanitaria en el caso de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Irán. Sin embargo, ha instado a Irán a liberar de inmediato a los reos estadounidenses primero.

El Ministerio iraní de Exteriores se avendría a dar este paso si a cambio se produce la liberación de todos los iraníes presos en EE.UU. y se formaliza la concesión del nolle prosequi (no procesar) a todos los detenidos en diferentes países por acusaciones infundadas de violar las sanciones ilegales del país norteamericano.

Teherán y Washington intercambiaron presos anteriormente el 16 de enero de 2016, cuando se implementó oficialmente el acuerdo nuclear de Irán, también conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

lvs/anz/fmk/rba

Comentarios