• El representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 20:20
Actualizada: domingo, 17 de enero de 2016 11:58

El representante permanente de Irán ante la ONU afirma que el recién realizado canje de presos entre Irán y EE.UU. fue un gesto humanitario adoptado por el país persa, y un resultado de la diplomacia.

Hablando este sábado con periodistas desde Nueva York (EE.UU., sede de la Organización de las Naciones Unidas), Qolamali Joshru, ha resaltado la “medida humanitaria del Gobierno iraní” en indultar a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadunidense.

Estas siete personas (seis de ellas con doble nacionalidad irano-estadunidense) han sido exculpadas de todas las acusaciones en su contra, y serán bienvenidas en Irán en cualquier momento que quieran”, ha subrayado el representante permanente de Irán ante la ONU, Qolamali Joshru.

A cambio de eso, EE.UU. también, ha puesto en libertad este sábado a siete ciudadanos iraníes encarcelados en ese país, quienes según Joshru, “habían sido detenidos por eludir supuestamente las sanciones antiraníes y esperaban ser enjuiciados” en el territorio estadounidense.

El diplomático persa ha identificado a los siete iraníes como: Nader Modanlu, Bahram Mekanik, Josro Afqahi, Arash Qahraman, Turay Faridi, Nima Golestane, y Ali Sabunchi.

“Estas siete personas (seis de ellas con doble nacionalidad irano-estadunidense) han sido exculpadas de todas las acusaciones en su contra, y serán bienvenidas en Irán en cualquier momento que quieran”, ha subrayado Joshru.

Ha afirmado que el acuerdo de intercambio de prisioneros fue conseguido tras un año de constantes negociaciones consulares entre las autoridades de Irán y EE.UU., mediadas por Suiza, y ha dicho que “la medida puede servir de ejemplo para solventar otros problemas”.

La Fiscalía General de Teherán, la capital de Irán, ha anunciado este sábado la liberación de cuatro presos iraníes con doble nacionalidad, “en el marco de las aprobaciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) y los intereses generales de la República Islámica de Irán”.

Una fuente de confianza ha comentado que los excarcelados son: Jason Rezaian, corresponsal del diario estadounidense The Washington Post en Teherán, el exmarine Amir Mirzai Hekmati, el pastor Said Abedini y Nosratolá Josrawi, encarcelados en Irán por distintos cargos.

Jason Rezaian, corresponsal del diario The Washington Post en Teherán junto con su esposa Yegane Salehi.

 

Por ejemplo, Jason Rezaian, de 39 años de edad, fue detenido en Teherán el 22 de julio de 2014. Era corresponsal de The Washington Post en la capital iraní desde 2012 y enfrentaba cargos como “espionaje, colaboración con gobiernos hostiles, recopilación de información clasificada y difusión de propaganda contra la República Islámica”.

Teherán también, ha liberado a un quinto preso estadounidense, identificado como Matthew Trevithick, en el marco del acuerdo. La familia de Trevithick ha confirmado la liberación de su hijo.

El Gobierno estadounidense a su vez, ha anulado su orden de captura y la extradición a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), contra otros 14 iraníes por supuestamente haber eludido sanciones contra el país persa.

De igual forma, otros 7 presos iraníes, una vez se cumpla su periodo de prisión, quedan exentos de pasar un tiempo bajo control policial.

El canje de presos entre EE.UU. e Irán se ha realizado horas antes de la publicación de un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que confirma que la República Islámica ha cumplido con todas sus obligaciones definidas en el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), o el pacto nuclear sellado en julio con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania).

ftm/ktg/nal

Comentarios